img-banner-piediabetico
Mantén monitoreado tu nivel de azúcar en la sangre.

Así evitaras que los nervios y los vasos sanguíneos de los pies se dañen

¿Qué es el Pie Diabético?

Alteración que sufren los pies por mal control glicemico(azúcar elevada), lo que causa neurópata (falta de sensibilidad) y/o enfermedad arterial periférica (disminución del flujo sanguíneo del pie), lo que junto con algún otro factor desencadenante puede llevar a ulceración del pie (herida), que se puede complicar con infección o destrucción de tejidos, causando el peor desenlace que puede llegar a sufrir un paciente: la amputación.

¿Cómo saber si tengo neuropatía diabética?

Otro

Para tratar el Pie diabético, es importante tener en cuenta lo siguiente:

La consulta de pie diabético tiene como objetivo principal detectar todos los factores de riesgo que tiene el paciente de sufrir una úlcera y así evitar la amputación.

Se realiza:

  • Examen físico de uñas: uñas engrosadas, onicomicosis, uñas dolorosas
  • Examen físico de piel: callosidades, resequedad, zonas de la piel con riesgo de ulceración
  • Examen de sensibilidad: detectar neuropatía diabética y conocer el riesgo de ulceración si existe perdida de la sensibilidad
  • Examen vascular: detectar flujo sanguíneo del pie mediante toma de pulsos y/o doppler
  • Detección de puntos de presión: mediante una plataforma de presiones se detectan los puntos de mayor presión en el pie, los cuales representan un riesgo de ulceración para el paciente.
  • Valoración del calzado: una de las principales formas de evitar la ulceración es con el uso adecuado de calzado para cada paciente.

Al finalizar la valoración, se pautaran los tratamientos necesarios, así como si fuera necesario derivar al paciente a otro especialista.

Luego de haber realizado una valoración completa del pie y haber detectado todas las necesidades, realizamos pedicure clínico, que de ahora en adelante será la forma de dar seguimiento y control al paciente diabético.

Datos importantes de un pedicure en pie diabético:

  • No se pueden cortar las uñas manipulando en exceso, limando en exceso ni sangrando al paciente.
  • Si hay uñas engrosadas o con onicomicosis no se pueden limar en exceso
  • Si hay presencia de callos o talones agrietados no se pueden pasar pulidoras o paletas o eliminar los callos de manera agresiva.

En cada cita se valora el pie del paciente, detectando cualquier riesgo que presente el pie e indicando tratamiento de inmediato.

Es mediante la valoración biomecánica que utilizando una plataforma de presiones se detectan los puntos de mayor presión, los cuales representan zonas de riesgo en el pie para una ulceración.

El aumento de presión en una zona especifica genera una callosidad que conlleva a una lesión preulcerosa que si no se elimina esa presión se desarrollara una úlcera.

 

Esta valoración va dirigida como el resto de la valoración de pie diabético a detectar los factores de riesgo que tiene este pie para una ulceración, valoramos:

  • Deformidades: metatarsales y digitales
  • Limitación de la movilidad articular:
  • Medición de presiones plantares
  • Así como cualquier otro factor que altere el mecanismo de marcha por lo tanto los puntos de apoyo.

Una vez detectados esos puntos de mayor carga ósea de mayor riesgo es necesario eliminarlos, para lo que se indican el uso de plantillas.

En la clínica confeccionamos las plantillas 100% personalizadas, una vez realizado el examen físico, determinamos el tipo de plantilla que requiere ese paciente, tanto en tipo de materiales como en correcciones para ese pie, la diseñamos en un software en la computadora y luego serán impresas en 3D.

La úlcera en el pie diabético es el resultado de algún factor desencadenante como: uso de calzado ajustado o erroneo, tratamientos agresivos sobre la piel, aplicación de frio o calor ,entre otros factores que conllevan a la formación de una herida, que debido al mal control glicemico y/o disminución de la circulación en miembros inferiores existe retraso de la cicatrización.

 

Las úlceras por pie diabético pueden ser de diferentes tipos: ulcera neuropática, úlcera isquemica, o ulcera neuroisquemica.

Según el tipo de ulcera que presente el paciente así de definirá el manejo y el tratamiento.

Datos importantes de un pedicure en pie diabético:

  • No se pueden cortar las uñas manipulando en exceso, limando en exceso ni sangrando al paciente.
  • Si hay uñas engrosadas o con onicomicosis no se pueden limar en exceso
  • Si hay presencia de callos o talones agrietados no se pueden pasar pulidoras o paletas o eliminar los callos de manera agresiva.
¿Qué hacer luego de una amputación?
check
Acudir al podologo constamente
check
Realizar pedicure clinico por podologo cada mes
check
Plantillas para aliviar las nuevas presiones plantares y compensar la amputacion.
check
Uso de calzado adecuado
check
Rehabilitacion de la marcha
Ten en cuenta que nuestros pies soportan el peso de todo nuestro cuerpo.

Y esto nos lleva a pensar que, es posible realizar la mayoría de nuestras actividades gracias a ellos.

¡Dale la atención que merecen!